Los conductos de aire de chapa metálica de sección rectangular, utilizados en la ventilación de edificios, deben cumplir con la norma UNE-EN 1507:2007.
Esta norma especifica los requisitos y los métodos de ensayo usados para la resistencia y estanqueidad al aire de los citados conductos de chapa.
El objetivo es establecer la resistencia mecánica y la estanqueidad necesarias para verificar la idoneidad del conducto instalado para el servicio prestado.
El ensayo de estanqueidad puede hacerse en el emplazamiento, pero el ensayo de la resistencia (deflexión, sobrepresión, depresión) debe realizarse en los laboratorios correspondientes o en las instalaciones del fabricante del conducto.
En cuanto a la especificaciones de los ensayos a realizar, se requiere la calibración periódica del sistema de medición utilizado, de acuerdo con las especificaciones del fabricante o con los sistemas de aseguramiento de la calidad normalizados.
En cualquier caso, el dispositivo de ensayo debe comprender un manómetro y un dispositivo de alimentación de aire.
Cuando el conducto sea sometido a un ensayo de resistencia, el dispositivo debe también comprender dos apoyos que sean de la misma altura que el nivel de referencia.
El objeto del ensayo de estanqueidad supone que la sección objeto del ensayo debe ser aislada del resto del sistema antes de comenzar el ensayo. En cualquier caso, el área a ensayar normalmente debe ser de 10 metros cuadrados como mínimo.
El objeto del ensayo de resistencia debe consistir en dos secciones de conducto recto. Las dos secciones deben tener una longitud total mínima de 3 metros. Los conductos deben colocarse con una junta ubicada entre los apoyos.
El dispositivo de ensayo debe ser inspeccionado por el usuario antes de ser utilizado en el emplazamiento. Se requiere una calibración periódica del sistema de medición utilizado en este método de ensayo de acuerdo con las especificaciones del fabricante o con sistemas de aseguramiento de calidad normalizados.